Buscar este blog

jueves, 21 de noviembre de 2019

"A los pequeños también les duele"

Bajo este título me gustaría poder hablar del duelo en el niño. No somos ningunas expertas pero desafortunadamente hemos tenido que vivir situaciones que han desencadenado en un duelo de pequeños hermanos o compañeros de colegio. Dado que es muy difícil generalizar vamos dar alguna pincelada aportando nuestro pequeño granito de arena.

Explicarle a un niño la muerte es necesario (lo sabemos, suena muy brusco), pero los niños deben pasar un proceso de duelo, que les ayude a comprender que esa persona por la que tenían tanto apego ya no esta.

La vida de nuestros pequeños transcurre en el ambiente escolar y en el ambiente familiar. Cuando alguien de estos círculos se muere, debemos de ser claros y darles alternativas para gestionar las emociones que puedan sentir. 
Evitar este tema no nos dará nada más que consecuencias negativas a largo plazo, porque los sentimientos al final florecen y no se pueden esconder. Esa rabia, impotencia, necesidad de tener a la persona fallecida cerca puede desencadenar en conductas disruptivas, rendimiento escolar...

Por ello es importante conocer la edad de los niños para realizar una intervención adecuada. Las fases pueden similares a las del duelo en adultos, pero todo dependerá de su capacidad de razonamiento, la distinción entre realidad y fantasía y un sinfín de factores que nos ayudarán a saber como explicar que esa persona a la que tanto querían ya no está.

Esta demostrado que explicarles la muerte a los niños es necesario. Para ello debemos de tener claro:
- La explicación debe ser clara, no sirve que es una estrella, que es demasiado pequeño, que no se entera...
- Debemos proteger, acompañar y comprender la situación y el camino del niño en todas las fases de su duelo.

Y todo ello bajo las orientación de un equipo médico y de profesionales psicooncólogos, que nos orientarán hacia las funciones más importantes que debemos llevar a cabo.




domingo, 17 de noviembre de 2019


Ya hace cuatro cursos que tenemos la suerte de estar trabajando en una UPH. 

Este trabajo nos permite un crecimiento tanto profesional como personal diariamente. No hay dos días iguales ni ningún día sin aprendizaje. 

En el hospital dónde trabajamos tenemos dos aulas ¡Aquí está todo super organizado 😉!

Todos los días nos coordinamos con el personal sanitario y de administración que trabaja en el hospital. Las familias son muy importantes para nosotras, casi como nuestros alumnos.

Trabajamos en muchos servicios diferentes, manteniendo la ilusión de dar siempre lo mejor de nosotras mismas.

UPH.

sábado, 16 de noviembre de 2019


¡APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS EN PIJAMA!

Sí sí, lo habéis leído bien, en el cole del hospital, UPH como llama mi seño, siempre vamos en pijama. 

Todos los días por la mañana damos la clase en la habitación ¡no hace falta ni que me levante de la cama para trabajar! eso sí que es una suerteeee. 

Hay días que puedo ir al cole, y para mí y para todos mis compañeros de planta es una gran alegría. Paseamos hasta clase saludando y muy contentos por poder salir de la habitación.

Trabajamos lo que hacen mis compañeros en el cole por la mañana y por la tarde hacemos talleres. Cortometrajes y Manualidades son los que más me gustan.

Shhh un secreto, también podemos llevar zapatillas de estar por casa 😃